CRÉDITOS
PAGINA DE INICIO

Presentación

La investigación en enseñanza de la ciencia ha hecho notar lo importante que es conocer las concepciones de los alumnos y, a su vez, ha identificado un número considerable de ideas previas* que muestran la gran diversidad de representaciones que los alumnos tienen en torno a los procesos naturales y a los conceptos que los describen y explican. También se ha evidenciado lo complejo que es transformar estas ideas o concepciones.

Conocer las ideas previas de los estudiantes se ha convertido en un elemento importante para el desarrollo de programas educativos y textos, así como para los profesores quienes, a partir de ese conocimiento, elaboran sus estrategias de enseñanza y dan cuenta del progreso conceptual de sus alumnos. El conocimiento de las ideas previas también es importante para los investigadores quienes, al analizar las representaciones de los estudiantes, proponen formas de interpretarlas y transformarlas. Por lo anterior es necesario dar cuenta de lo que se ha investigado y falta por investigar.

A pesar de lo relevante que es para los profesores conocer las ideas previas, la mayoría de ellos no tiene acceso a las revistas especializadas donde se describe este tipo de investigaciones o bien, no las utilizan por estar en un idioma distinto al suyo. Esta consideración, de igual manera es aplicable a estudiantes que se encuentran en vías de ser profesores o de quienes llevan cursos de actualización en enseñanza de la ciencia. Atendiendo a esta necesidad y también para dar cuenta, lo más completo posible, de las ideas previas que se han investigado y que se encuentran reportadas en las principales revistas internacionales y de habla hispana, se elaboró este proyecto1 cuyos principales objetivos son:

INICIO DE LA PÁGINA

* En este proyecto se utiliza el término ideas previas de manera equivalente al de concepciones alternativas.

Este proyecto cuyos participantes aparecen en la página de créditos, consistió en la localización, identificación, captura, análisis, categorización y organización de las ideas previas de los estudiantes que se encuentran en la literatura reciente y fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) bajo el número R30474-S.